MAGUS CAMPBELL ESTRATEGA DE MARCA EN EPOCA DE CRISIS

Autor: Maria Isabel Espinosa | May 3, 2020 | Entrevista

ENTREVISTA MAGUS CAMPBELL
ESTRATEGA DE MARCA EN EPOCA DE CRISIS
 
Comenzar desde cero es una nueva oportunidad para reinventarse, para hacer un balance de las fortalezas de la marca y las debilidades, y a partir de esto crear nuevos caminos que nos lleven al éxito. ¿Qué nos funcionó en el pasado?, ¿Qué tenemos que mejorar?, ¿Estamos alineados y vamos de la mano con los avances de las nuevas tecnologías?. Varias preguntas que nos ayudan a situarnos en un punto de partida para iniciar el recorrido hacia ese nuevo mundo. Pienso que la crisis es interesante, porque nos mueve de manera inminente hacia adelante. Lo que antes (sin crisis lo pensabas hacer pero por distintas razones no lo llevabas a la acción), ahora tienes que hacerlo si no quieres morir en el mercado. Es momento de hacer historia.
 
La primera recomendación que siempre doy es: ¿Qué vende su marca? ¿Propiedades, casas muy elegantes, oficinas?. Sí, eso es lo evidente a los ojos; sin embargo les invito a que vayan más allá. ¿De qué manera aportaría su empresa a los potenciales clientes?. Es importante recordar que no es lo que haces, ni vendes, es lo que haces sentir con tu producto, con tu servicio. Entonces, mi recomendación es que antes de vender una casa por una cantidad determinada de dinero, produzcan en las personas esa ilusión de tener confort, de tener libertad, armonía, paz, empoderamiento, lujo. La marca y todas las acciones que giren en torno a la comunicación y el marketing tienen que ser memorables, tienen que causar emoción. Si solo usan publicidad informativa, no compiten de manera adecuada. El storytelling, storydoing, marketing audiovisual, branded content son tendencias muy adecuadas con resultados óptimos.
 
Se ha analizado una tendencia generalizada en el público y es el rechazo a las marcas que intentan sacar beneficio de este momento. Sin embargo, todos sabemos que debemos volver a una nueva normalidad y parte de ello es ofertar nuestros productos  y servicios. De este modo, es importante que la marca esté presente en la crisis (aportando de alguna manera). Pueden dar conferencias gratuitas, contenido de valor, etc. Lo que esté al alcance de la empresa, pues lo que hagas ahora como marca, definirá en gran parte tu futuro.
 
La tendencia de compra irá dirigida a adquirir productos o servicios a las empresas más humanas, más empáticas, con mayor sostenibilidad. Se comprará a aquellas que se preocuparon de su público en la crisis. Imagina a un amigo que desaparece en los momentos difíciles, y luego se presenta cuando necesita de ti. ¿Lo tendrías en tu circulo cercano?. Lo mismo sucede con las empresas. 
 
A partir de esto, es importante que amplíen su oferta de productos y servicios. La técnica de marketing de ofrecer un bonus (si confías hoy en mí, mañana tendrás gratis diferentes servicios) es lo que ya varias marcas están implementando. Personalmente, lo he probado con algunas marcas y está funcionando.
 
La recomendación que quiero dar a Inmobusiness es que piensen en todo el camino recorrido desde el día que iniciaron con su marca. No ha sido fácil, pero ahora están aquí. Es importante valorar todos los pasos que han dado y estos son momentos difíciles para varias industrias, pero también es un momento lleno de oportunidades. En base, a esto los mensajes deben ir enfocados a la propia experiencia de la empresa. ¿Cómo comenzaron desde cero?, ¿Qué dificultades enfrentaron y cómo lo superaron?. Esto sin duda, puede ser inspiración real para otras personas persona, que seguramente están pasando o pasarán por lo mismo. Adicional a esto, sugiero consejos y tips de valor que de alguna manera sean guía para su cartera de clientes. No necesariamente tienen que hablar solo del sector inmobiliario, pueden desagregar temas que ramifican de esta área. Por ejemplo, ¿sus clientes tienen vehículo?, entonces, coloquemos contenido de ¿cómo desinfectar correctamente su vehículo antes de usarlo?. ¿Sus clientes tienen hijos?, entonces, el contenido que pueden colocar es: ¿Cómo cuidar la salud de los niños en situaciones de crisis?. Luego poco a poco van ligando temas a su área. ¿Por qué es importante tener un espacio de relax en tu casa en tiempos de crisis?. Cada paso que den es una inversión a la imagen que tienen como empresa, y esto, evidentemente les generará un posicionamiento positivo en el top of mind de su grupo objetivo.