PROCESO PARA VENDER y/o COMPRAR UNA CASA EN ECUADOR

Autor: Admin | April 10, 2020 | Información

Para realizar la operación de venta y que  no sea un dolor de cabeza es indispensable contar con todos los documentos en regla y al dia.

  1. Luego de que el comprador y vendedor se han puesto de acuerdo en el precio del bien inumeble y en la forma de pago se deberán recopilar los siguientes documentos:
    • Título de propiedad con la escritura original del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad. Esto lo emite un notario que detalla las características del bien inmueble, su historial de venta y el detalle de quién es el dueño. Si un inmueble en propiedad horizontal ( dividida en subpropiedades tal como un edificio y sus departamentos / oficinas,  un terreno dividido en partes) se requiere una copia dela Declaratoria de Propiedad Horizontal.
    • Certificado de expensas. Es un requisito para casas o departamentos que están dentro de la propiedad horizontal. Se emite cuando el Municipio respectivo considera que es un propiedad de esta índole. Allí va el porcentaje y pago de obligaciones destinadas a gastos comunales de mantenimiento, seguridad y otros. Se calcula por el metraje o superficie de cada vivienda,  este documento.
    • Certificado de Gravámenes. Este  documento se obtiene en el Registro de la Propiedad.  Se debe presentar una copia de la escritura o una copia de un certificado de gravamen anterior que caso de existir,  Este certificado detalla si la propiedad tiene hipotecas,  impendimiento de venta o si esta libre para ser vendida.
    • Impuesto Predial cancelado del año en curso. Este documento es el tributo de carácter directo que grava a la propiedad y corresponde a todos los elementos que conforman un bien inmueble, sea rústico o urbano, bodegas, parqueaderos, terrenos, edificaciones, etc. Este impuesto se paga una vez al año.
  2. Ahora, una vez que se hayan conseguido estos documentos, las partes deberán realizar lo siguiente:
    • Elaborar con un abogado el borrador del contrato o minuta y Llenar con el mismo el formulario de declaración para liquidación de impuestos por transferencia de dominio, los honorarios comunmente cancela el comprador
    • Presentar en la Notaría de su elección, el formulario y la minuta señalada, la cual debe ser firmada por los contratantes, el abogado y la Notaría, y sellada por esta última,  los gastos notariales comunmente paga el comprador
  3. Con con el formulario y la minuta sellados, las partes deberán Dirigirse a cualquier Balcón de Servicios de las Administraciones Zonales del Distrito Metropolitano de Quito a fin de realizar el pago de los siguientes impuestos:
    • Impuesto a la Alcabala: Es un impuesto que establece la Ley (COOTAD), a las transferencias o traspaso del derecho de propietario de bienes inmuebles. Este impuesto es pagado por el que se establezca en el contrato, comúnmente los compradores.
    • Impuesto a la Utilidad: Es una obligación tributaria que establece la Ley (COOTAD), a la ganancia que se obtiene por transferir la propiedad de predios urbanos; por lo que, en transferencia de bienes rurales no debe pagar este impuesto. Este impuesto es pagado por los propietarios que venden sus bienes inmuebles obteniendo una utilidad o ganancia.
    • Contribución Especial de Mejoras (CEM): Es una contribución que debe hacer el propietario del bien, por el beneficio que ha recibido el predio, por la construcción de obra pública, siendo este valor prorrateado en cuotas anuales; sin embargo si se va a transferir dicho predio, se debe pagar el saldo que se encuentre pendiente de pago. El propietario es el encargado de realizar este pago.
  4. Después de que el comprador y el vendedor hayan realizado los pagos correspondientes, ambos se deben acercar a la notaría de su preferencia con los recibos y toda la documentación para la firma de la escritura.
  5. Una vez firmada la escritura y pagados los costos notariales, las partes deben dirigirse al Registro de la Propiedad a fin de registrar dicha escritura y finiquitar el proceso de Compra-Venta de la propiedad.


La propiedad de tus sueños

Recibe las últimas noticias

PONTE EN CONTACTO

Envianos un mensaje

Déjanos tus datos y nos comunicamos con usted

Donde estamos

Guayaquil 17-88 Y Vicente Rocafuerte Tumbaco, EC

Email

international@inmobusinesssa.com
info@inmobusinesssa.com

Llámanos

Celular: (+593) 99163-8242

!SIGUENOS!

© 2019 INMOBUSINESS S.A. - Desarrollado por Netsoft Consulting