PROCESO PARA VENDER y/o COMPRAR UNA CASA EN ECUADOR

Autor: Admin | April 10, 2020 | Información

Para realizar la operación de venta y que no sea un dolor de cabeza es indispensable contar con todos los documentos en regla y al dia.

Si necesitas asesoría profesional INMOBUSINESS ofrece sus servicios legales. Conoce más haciendo click aquí.

  1. Luego de que el comprador y vendedor se han puesto de acuerdo en el precio del bien inmueble y en la forma de pago se deberán recopilar los siguientes documentos:
    • Título de propiedad del inmueble inscrito en el Registro de la Propiedad,  esto lo certifica un notario donde se detalla las características del bien inmueble, su historial de venta y quién es el dueño. En el caso de un inmueble declarado en propiedad horizontal, como por ejemplo un edificio en departamentos / oficinas,  un terreno dividido en partes,  para lo cual, se requiere adicionalmente una copia de la declaratoria de Propiedad Horizontal.
    • Certificado de expensa, es un requisito para casas o departamentos que están dentro de la propiedad horizontal. Se emite cuando el Municipio respectivo considera que es una propiedad de esta índole. Allí va el porcentaje y pago de obligaciones destinadas a gastos comunales de mantenimiento, seguridad y otros,  se calcula por el metraje o superficie de cada vivienda y certifica que esta al dia con estos pagos.
    • Certificado de Gravámenes, este  documento se obtiene en el Registro de la Propiedad,  este  detalla si la propiedad tiene hipotecas,  impendimiento de venta o si esta libre para ser vendida.
    • Impuesto Predial cancelado del año en curso. Este documento es el tributo de carácter directo que grava a la propiedad y corresponde a todos los elementos que conforman un bien inmueble, sea rústico o urbano, bodegas, parqueaderos, terrenos, edificaciones, etc. Este impuesto se paga una vez al año.
  2. Ahora, una vez que se hayan conseguido estos documentos, las partes deberán realizar lo siguiente:
    • Elaborar con un abogado el contrato o minuta y llenar con el mismo el formulario de declaración para liquidación de impuestos por transferencia de dominio.
    • Presentar en la Notaría de su elección, el formulario y la minuta señalada, la cual debe ser firmada por los contratantes, el abogado y la Notaría, y sellada por esta última,  los gastos notariales comunmente paga el comprador
  3. Con con el formulario y la minuta sellados, las partes deberán Dirigirse a cualquier Balcón de Servicios de las Administraciones Zonales del Distrito Metropolitano de Quito a fin de realizar el pago de los siguientes impuestos:
    • Impuesto a la Alcabala: Es un impuesto que establece la Ley (COOTAD), a las transferencias o traspaso de dominio de bienes inmuebles. Este impuestolo paga el comprador.
    • Impuesto a la Utilidad: Es una obligación tributaria que establece la Ley (COOTAD), sobre  la ganancia o incremento del precio. Este impuesto es pagado por los propietarios que venden sus bienes inmuebles que han obtenido una utilidad o ganancia, es muy importante indicar que para el calculo de este impuesto se considera el tiempo transcurrido, 
    • Contribución Especial de Mejoras (CEM): Es una contribución que debe hacer el propietario del bien, por el beneficio que ha recibido el predio, por la construcción de obra pública, siendo este valor prorrateado en cuotas anuales; sin embargo si se va a transferir dicho predio, se debe pagar el saldo que se encuentre pendiente de pago. El propietario es el encargado de realizar este pago.
  4. Después de que el comprador y el vendedor hayan realizado los pagos correspondientes, ambos se deben acercar a la notaría de su preferencia con los recibos y toda la documentación para la firma de la escritura de compra venta.
  5. Una vez firmada la escritura y pagados los costos notariales, las partes deben dirigirse al Registro de la Propiedad, a fin de registrar dicha escritura y finiquitar el proceso de Compra-Venta de la propiedad.

 

¿Requieres asesoría legal?

Conoce nuestros servicios y contáctanos!

Quiero asesoría legal