Proyecciones del mercado inmobiliario desde la perspectiva del ingeniero Aníbal Arroyo

Autor: Christian Yepez del Pozo | February 3, 2021 | Entrevista

 

Se realizó una entrevista al ingeniero Anibal Arroyo de la constructora Arroyo & Arroyo con respecto a las tendencias de este año para el mercado inmobilairio.

1)    Vivimos épocas atípicas actualmente, existe duda con respecto a la economía del país, no solo con los efectos de la pandemia, sino que también por los acontecimientos políticos. ¿Como se va a comportar la oferta y demanda de bienes inmuebles en el Ecuador con todo lo que está pasando?

 Somos parte de constructores positivos que hemos empezado hace más de 4 años para tumbar la plusvalía del expresidente Rafael Correa, lo que él hizo al salir fue dar el último golpe y uno de los golpes más letales fue subida de la plusvalía. Fue entonces cuando los constructores positivos se reunieron para tumbar esa ley, sugerimos revisen la página; www.constructorespositivos.com  Ahí está exactamente quiénes son, están todos los constructores de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato, todos los constructores que están dedicados a la parte inmobiliaria y ven la situación muy difícil en el sector inmobiliario.

Creen que este año va a ser uno de los más difíciles para la parte inmobiliaria, sin embargo, los constructores empezamos con un plan piloto, constructores positivos fue un plan piloto para iniciar en la pandemia la construcción dando plazas de empleo a la gente que se estaba muriendo de hambre, empezamos con un plan piloto con obras en el Ecuador y nos ha ido muy bien, no obstante,  este año hay mucha traba para los créditos hay apertura para créditos de casas VIP (vivienda popular de 70,000 hasta $90000). VIP significa que tienen un interés preferencial qué es del 4.85% y el estado paga la diferencia de este interés. Todo el mundo está haciendo casas VIP, para los que construyeron otro tipo de vivienda deben alinearse con las necesidades del mercado actuales.

2)    ¿Como se encuentra la demanda para departamentos de vivienda?

 Hay mucha demanda y poca oferta es uno de los problemas grandes que hay; primero porque la gente está te morosa porque no tiene trabajo, seguro no sabe si va a cumplir, no sabes si realmente se encuentren en la capacidad de poder pagar.

 Constructores positivos tiene un proyecto en Manta Tenis, en donde hemos vendido todas las casas, pero, en la pandemia 5 familias decidieron dar marcha para atrás en la compra porque dicen qué han perdido el trabajo, prefieren no endeudarse en esta situación y es totalmente entendible, todos los factores que la pandemia nos ha dado el temor de endeudarnos. Nosotros estamos haciendo una clara y frontal publicidad "no pagues arriendo, paga tu casa" eso quieren conseguir con el apoyo y aporte de los bancos, con mayor cantidad de años y menor interés puede hacer posible adquirir una propiedad.

3)    ¿Cree usted que existe actualmente facilidades de pago u obtención de créditos?

 Para nada realmente la banca para hoy se ha cerrado totalmente, también tienen sus temores y piensan que se puede quedar con un sin número de propiedades y no es su negocio. Hablando con el banco de Pichincha ellos dicen que dan el respaldo, pero a la hora de ir a poner el dinero existen demasiadas trabas para la gente. Realmente es uno de los problemas más grandes que tenemos, la falta de facilidad para los créditos hipotecarios definitivamente la banca está muy temerosa.

4)    ¿Cree usted que la modalidad de tele – trabajo afectó la demanda de oficinas?

 Totalmente de acuerdo veamos qué es lo que está pasando en la parte inmobiliaria, nosotros también rentamos somos dueños de la plaza comercial la cuadra y en marzo, abril, mayo y junio no pudimos cobrar arriendos, entonces en julio nos reunimos con los arrendatarios a ver qué es lo que se podría hacer de acuerdo con el aforo, todos fuimos afectados en todos los sentidos.

El teletrabajo es la nueva modalidad, Arroyo Constructores recién abrió sus oficinas a mediados de enero. Cuando pretendimos abrir en el 2020 se enfermaron cuatro personas de covid-19 entonces el teletrabajo era la mejor alternativa, si bien es cierto no es lo mismo hay cosas que no se puede solucionar con teletrabajo hay cosas que de la construcción se debe supervisar y analizar, pero es una alternativa bastante viable después de esta pandemia.

4)    ¿Que espera usted que pase con la demanda de terrenos para la construcción de proyectos inmobiliarios?

La caída es para todos pensé, pero los galpones siempre será una necesidad para muchas empresas, si ha bajado, pero no dejará de ser indispensable. Todo se va a ir resolviendo poco a poco, nos hemos dado cuenta de que existen alternativas como el teletrabajo que incluso ayuda a las empresas a que ahorren los que gastaban alquilando oficinas, pero para trabajos de bodegajes no se pueden hacer vía la nueva modalidad.

Nos encontramos desarrollando el edificio Solari en la 6 de diciembre y Gaspar de Villaroel, para poder dar una tasa de empleo estamos, tratando de apuntar un mercado diferente, con una forma de pensar distinto, por ejemplo, a las personas de la generación de ahora prefiere tener mascotas, prefieren que los edificios sean ¨pet frendly¨ y ahí es a donde nos dirigimos como constructora.

5)    ¿Que sucederá con la plusvalía de los terrenos en la capital y sus alrededores?

 Yo considero que ahora se debe comprar, porque es como tener dinero invertido en el banco, los terrenos siempre van a seguir creciendo en cuanto al precio, es bueno para las personas que tienen el poder adquisitivo. Muchas inmobiliarias han comprado lotes en muy buenos precios y muy buenas condiciones justamente por la pandemia, entonces es bueno comprar, pero malo vender.

6)    ¿Cual es la mayor demanda en cuanto a bienes inmuebles según su experiencia? ¿Terreno, galpones, departamentos, casas, etc.?

 Yo creo que toda ilusión de toda familia es tener su casa o su departamento, con esto de la pandemia para los que arrendaban  estaban fuera de la ciudad en otras zonas accesibles les ha golpeado, pienso que la ilusión de cada familia será tener su casa propia con un poco de estabilidad y un poco de manejo de la pandemia todos vamos a lograr conseguir nuestra casa si hay un manejo correcto del gobierno.