IMPACTO EN EL MERCADO INMOBILIARIO POR EL COVID 19

Autor: Maria Isabel Espinosa | April 13, 2020 | Entrevista

¿Cuánto tiempo se va a ver afectado el sector inmobiliario ?

Hemos dialogado con diferentes profesionales tanto en el ámbito del derecho como la construcción,  no existe un panorama claro sobre la cuarentena y el tiempo que le tomará al mundo recuperar la estabilidad,  tranquilidad y paz.

Existe un indice muy alto de bienes alquilados y financiados,  gracias a las facilidades que ofreció el sistema financiero privado y la banca pública,  lo que obliga tanto a la banca como a la persona natural o jurídica a llegar acuerdos de plazos o refinanciamientos.

¿Seguiremos comprando viviendas?

Claro que si, debemos ver como reacciona el mercado inmobiliario, todo depende de la liquidez de los inversionistas y los precios del mercado,   debemos ser muy prudentes, esperar las propuestas y las disposiciones de nuestras autoridades,  las facilidades del sistema financiero,  reactivación de los constructores,  y la demanda;   pero por ahora  nos toca aprender de esta situación e intentar trabajar en base a la evolución de la curva epidemiológica sin que estresemos el mercado y que nos hagan vivir en un estado de alerta cíclico en que perdamos todo lo conseguido con el trabajo de años.

¿Qué sucederá con el alquiler?

He sentido en este tiempo de cuarentena que a pesar del temor y la incertidumbre que vivimos,  existe un mercado activo que busca arriendos, aquí debemos analizar algunos factores que provocan esta actividad.

  1. Busqueda de imuebles con canon mas bajo,  gracias a la especulación  que provoca la crisis.
  2. Falta de liquidez de algúnos arrendatarios que requieren buscar algo más económico.
  3. Arrendadores que exigen dar por terminado los contratos de arriendo por falta de pago.

La pregunta es y ¿cómo se van a mudar? En cuanto superemos esta críisis, y si logramos cerrar alguna renta esta será mas viable si se trata de bienes amueblados.

Quiero dejar un mensaje de esperanza y fé,  estoy segura que Dios nos permitirá sobrevivir a esta dura prueba,  la confianza en el Señor renovará nuestras fuerzas, el dice que volaremos como aguilas, correremos y no nos fatigaremos,  caminaremos y no nos cansaremos…